martes, 21 de octubre de 2008

La explosión dorada de la radio 1930-1945

“En una década llamada infame, que echó por tierra las ilusiones de las mayorías populares, el éter comenzó a poblarse de increíbles pasiones, amores y desvelos”, sostiene uno de los más importantes estudiosos del radioteatro, Odín Fleitas. Después de aquel primer intento de Francisco Mastandrea de 1929, el género explotó definitivamente en la década del ’30, con “La familia de Pancha Rolón”, “Yankar” y, principalmente, con el gran éxito de aquellos tiempos, “Chispazos de tradición”, producto del talento y la inventiva de un inmigrante español, José Andrés González Pulido, y con la destacada actuación de Rafael Díaz Gallardo y Mario Amaya.

Video: Artistas de radioteatro y humor


Al calor de su éxito, los grandes artistas de la canción popular se vuelcan a la radio para expresarse y llegar al gran público: Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Ignacio Corsini, Mercedes Simone, Azucena Maizani y Tita Merello, entre otros, brindan su habilidad y talento a través del micrófono. También el humor encuentra un espacio relevante, con el surgimiento del dúo Buono - Striano, y dos de las más grandes estrellas de la comicidad: Pepe Arias y Niní Marshall.

Audio: "Goyo" por Pepe Arias




Con Agustín P. Justo ya en el poder, y en pleno auge del fraude patriótico y la proscripción del radicalismo, se sanciona la ley de propiedad intelectual, a partir de la cual los intérpretes y creadores literarios y musicales comienzan a percibir una retribución cada vez que una de sus obras es difundida en el cine o en la radio. Asimismo, numerosas publicaciones que hacen eje en la programación radial se transforman en un fenómeno de ventas: entre las principales se encontraban Antena, Radiolandia y Sintonía.

El 24 de junio de 1935, Radio Excelsior se quedó con la primicia que nadie hubiese querido tener y que conmovió a todo un país: en un accidente aéreo en Medellín fallece Carlos Gardel. En señal de duelo, las radios argentinas se pusieron de acuerdo para no emitir música de tango durante una semana. El dolor del pueblo duraría años.

Video: Muerte de Carlos Gardel


Con la inauguración, el 29 de noviembre de 1935, de Radio El Mundo, comienza la llamada década de oro de la radiofonía argentina. El domicilio en el cual funcionó en sus comienzos, actualmente sede de Radio Nacional, es un símbolo vigente aún de la radio en la Argentina: Maipú 555.

Y si de Radio Nacional se habla, su creación data del 6 de julio de 1937, cuando nació como Radio del Estado, funcionando en el segundo piso del Palacio de Correos y con una programación en la que predominaban las audiciones de música clásica, con un estilo exageradamente serio y circunspecto.

Video: 70 años de Radio Nacional


Mientras el 30 de octubre de 1938 en Nueva York, el programa radial La guerra de los mundos, basado en la novela homónima de H. G. Wells y dirigida por Orson Welles, aterrorizó a medio país con su supuesta invasión de marcianos a una nación indefensa, y poco meses después el estallido de la segunda guerra mundial extendió el horror a todo el planeta, en la Argentina los gobiernos pseudo democráticos seguían a la orden del día: el presidente de turno, Roberto M. Ortiz.

La radio, sin embargo, mantenía todo su esplendor con programas y figuras de un éxito arrollador: la música del Glostora Tango Club, la comedia familiar de Los Pérez García, el humor girando alrededor del fútbol en Gran pensión El Campeonato, las serenatas telefónicas de Gregorio Barrios en Hoy canto para ti, y los radioteatros, siempre los radioteatros, con títulos como Rapsodia y El caballero de las dos rosas, y la actuación, entre otros destacados intérpretes, de Héctor Coire, Nydia Reynal, Oscar Casco e Hilda Bernard.

En 1942, con la renuncia de Ortiz a la presidencia, aquejado de una grave enfermedad, y la asunción de Ramón S. Castillo, la ya de por sí débil estabilidad institucional quedó gravemente deteriorada y, apenas un año después, un golpe de estado encabezado por los generales Arturo Rawson, presidente por tres días, y Pedro Ramírez, quien quedó a cargo entonces del Ejecutivo, asumió el poder. Con este grupo, y ocupando, en principio, el cargo de Secretario de Guerra y, poco después, el de Secretario de Trabajo y Previsión Social, se encontraba el coronel Juan Domingo Perón.


El 3 de julio de 1943, nació la Sociedad Argentina de Locutores, bajo la presidencia de Juan Carlos Thorry, aunque con el mando en las sombras del más izquierdista Pedro del Olmo. El nuevo gobierno, en tanto, tomó algunas medidas autoritarias y a la vez absurdas, tales como prohibir el personaje Catita de Niní Marshall, acusándolo de deformación del lenguaje, y pretender la modificación de las letras de algunos tangos que “abusaban” de la utilización del lunfardo.

Audio: "Catita" por Niní Marshall




El 15 de enero de 1944 el país sufrió una de las mayores tragedias de su historia. Un terremoto destruyó el 90 por ciento de los edificios de la ciudad de San Juan. Murieron siete mil personas y quedaron doce mil heridos. Una semana después, el Luna Park fue el escenario para un festival de solidaridad con las víctimas del desastre, y también para el primer encuentro, probablemente presentados por el locutor Roberto Galán, entre el coronel Perón y la ascendente actriz Eva Duarte. En pocos meses, con Perón ya como vicepresidente del nuevo primer mandatario, el general Edelmiro J, Farrell, y Eva consolidada como la actriz de moda, la relación amorosa entre ambos se oficializaría al concurrir juntos a la función de gala del Teatro Colón del 9 de julio.

En Radio El Mundo, por ese entonces, Luis Sandrini, con la animación de Juan Carlos Thorry y la dirección de Armando Discépolo, dio a luz a uno de sus personajes más exitosos, Felipe, el cual se mantendría en el aire por espacio de veintitrés temporadas, indiferente a las vicisitudes políticas que tiñeron al país durante todos esos años.

Audio: "Felipe" por Luis Sandrini




Cuando en agosto de 1945 el mundo asistió atónito al espanto de las bombas atómicas que el presidente estadounidense Harry Truman ordenó arrojar sobre miles de personas inocentes, en Hiroshima y Nagasaki, Japón, nuestro país estaba a punto de vivir jornadas históricas y decisivas para su futuro. El 17 de octubre, luego de que el coronel Perón fuera detenido y confinado en la isla Martín García, por los mismos militares que lo habían encaramado en puestos de privilegio dentro del régimen imperante, la presión y la movilización popular obligaron a su liberación. Algunas radios transmitieron el discurso que Perón pronunció esa misma tarde desde el balcón de la Casa de Gobierno. Una nueva era política nacía en la Argentina: el peronismo llegaba para quedarse y marcar hasta nuestros días el rumbo de la historia.

Audio: Discurso de Juan Domingo Perón, 17 de octubre de 1945




Fuentes:

Días de radio, Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno, Gabriela Tijman, Emecé Editores S. A., 2004.

El siglo por radio, Eter, Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos, Página 12, 2000.

http://www.todotango.com/

http://www.argentina.gov.ar/

http://www.jurassicradio.com.ar/

http://www.radioteatrohoy.blogspot.com/

http://www.recuerdosdepatricia.blogspot.com/

http://www.elportaldeltango.com.ar/

http://www.wikipedia.org/

http://www.elhistoriador.com.ar/

No hay comentarios: